limón bio
Cítricos, Ecológico

“Las ventas de limón ‘bio’ mantienen una demanda al alza”

Tras su ‘boom’ y posterior contracción, este mercado vuelve a revitalizarse, hasta el punto de que la cooperativa prevé un crecimiento sostenido.

  • natural-tropic

Con 23.000 toneladas comercializadas de cítricos ecológicos, el Limonar de Santomera es uno de los mayores operadores de un sector que, tras su particular ‘boom’, vive ahora el esperado reajuste.

“Ante las buenas expectativas de precio, muchos productores decidieron bien realizar nuevas plantaciones de limón ‘bio’ o reconvertir fincas de convencional en ecológico”, recuerda Antonio José Moreno, director general de la cooperativa, quien insiste en que, sin embargo, “la realidad es la que es”.

Y no es otra que, finalmente, “muchos de esos productores han emprendido el camino de vuelta” tras verse abocados, en ocasiones, a comercializar como convencional su producción ‘bio’, con lo que ello supone para la rentabilidad del cultivo.

Hoy, con un escenario ‘saneado’, las ventas de limón y pomelo, pero sobre todo del primero, “mantienen muy buena demanda, consolidada y al alza”, afirma Moreno.

Mercados con proyección

El limón, con 14.000 toneladas, es su principal referencia en ecológico, seguido de las naranjas, con 6.000 toneladas. Las 3.000 restantes se reparten entre pomelo, mandarina y clementina.

Francia y Alemania son sus principales mercados de destino, a los que se unen Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Austria. Si bien son otros como España, Polonia o Reino Unido, según Moreno, “los de mayor capacidad de crecimiento”, dado su menor consumo.

Y precisamente porque sigue siendo un mercado con potencial, el objetivo del Limonar de Santomera es crecer de forma sostenida, como lo ha venido haciendo desde que creó su sección ecológica en 2009.

Este crecimiento, concluye Moreno, “vendrá acompañado de una ampliación de nuestras instalaciones de ecológico para garantizar la capacidad de suministro y la calidad final del producto que demandan nuestros clientes”.