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Retail

Las ventas de Covirán suman 1.786 millones en 2022

La cadena de supermercados ha celebrado este domingo su Asamblea General, en la que se han aprobado por unanimidad las cuentas de 2022.

Las ventas brutas de Covirán alcanzaron los 1.786 millones de euros en 2022, un 8,6 % más que en 2021, de los que 1,572,5 millones corresponden a España y 213,8 millones a Portugal.

Estos son algunos de los resultados presentados este domingo en la Asamblea General de Socios de Covirán celebrada en Granada y en la que se han aprobado por amplia mayoría -un 90% de los socios- las cuentas anuales del ejercicio 2022, así como todos los puntos del orden del día, respaldando con ello la gestión del Consejo Rector y del presidente del Grupo, José Antonio Benito, que fue elegido el pasado mes de enero por unanimidad.

«Estas cifras reflejan la fortaleza y estabilidad de la cooperativa en materia económica», han apuntado desde Covirán en un comunicado, en el que señalan, además, que «el activo se sitúa en 227,56 millones de euros, con un crecimiento del 4,24 % con respecto al ejercicio anterior», gracias a la mejora en la gestión de las necesidades operativas de financiación, la eficiencia en las operaciones y la gestión de las necesidades para dar un servicio óptimo.

«Este crecimiento del activo y su tamaño es sinónimo de la fortaleza y estabilidad del grupo Covirán», insisten.

De este modo, el resultado antes de impuestos del ejercicio 2022 se eleva hasta los 1,88 millones de euros, alcanzando un beneficio neto de 1,02 millones de euros por el efecto fiscal.

En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, crece un 5,23 % respecto a 2021. El EBITDA, por su parte, asciende a un importe de 10,02 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,98 % sobre el de 2021.

Covirán cierra así 2022 con una evolución muy positiva en sus principales magnitudes de negocio, teniendo en cuenta la fluctuación económica del ejercicio.

Empresa de economía social

El Cash Flow Social, a cierre de 2022, fue de 825,58 millones de euros, un 6,2 % más que el año anterior. Es una cantidad muy positiva, que refleja la contribución de la cooperativa a mejorar la economía local de la mano de su actividad.

Empresas de economía social como Covirán marcan un comportamiento diferencial que se plasma de manera evidente en la cohesión social y territorial, poniendo a las personas en el centro de su actividad, logrando una mayor redistribución de la riqueza, sin que esto esté reñido con el beneficio y la rentabilidad económica, como muestran los resultados alcanzados, siempre en un formato sostenible.

Inversiones

En el capítulo destinado a la inversión, con un crecimiento del 2,86 % respecto al año anterior, ha destacado principalmente el acondicionamiento y mejoras de las plataformas logísticas, el desarrollo de proyectos en el ámbito tecnológico y la ampliación de la planta fotovoltaica en la sede central, destinando a inversiones 4,32 millones de euros.

Destaca, asimismo, el esfuerzo de Covirán en su compromiso y cuidado del medioambiente impulsando políticas específicas en eficiencia energética en sus instalaciones y en los supermercados que además potencian la rentabilidad de los establecimientos.