Las naranjas y las patatas han sido los productos que más han incrementado los precios durante el periodo del Covid 19 según detecta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El incremento fue moderado pero «ha sido en todas las cadenas de supermercados».
El incremento se ha debido por un aumento de la demanda coincidiendo con el fin de la campaña española en el caso de los cítricos, que además también han visto como las exportaciones se incrementaron fuertemente.
Otro motivo es que las estrategias de promociones o las ofertas 2×1 han desaparecido de los lineales y las únicas promociones se están llevando a cabo a partir de las tarjetas de fidelidad, que se han mantenido con la misma intensidad para mantener la fidelidad de la clientela.
De hecho, algunas cadenas como Día han elevado estas promociones entre el perfil de clientela menos fideligna para elevar su cuota de mercado durante el Covid 19.
En otro orden de cosas, y como recuerda la directora general de Nielsen Iberia, Patricia Daimiel, se pierde «el interés de los consumidores por las promociones, ya que el consumidor hace su compra en un punto y trata de abastecerse de lo más necesario sin tener que acudir a otro establecimiento».