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La desaparición del Horeca complica la venta de los calibres grandes de cebolla

2019 ha sido un año record de producción de cebollas en los grandes focos productivos UE -un 19% más-, unido al cierre del canal Horeca complica la campaña de cebolla.

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Europa batió records de producción en Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia con una oferta de 6,34 millones de toneladas, un 19 por ciento más que en 2018. Esta situacion está provocando una comercialización pesada de la cebolla española, sometida a unos precios muy bajos.

El fin de la campaña de comercialización de la cebolla 2019 española, se está caracterizando por un manejo muy complicado «para los calibres grandes, que están encontrando numerosos obstáculos para su colocación en el mercado», señala Justo Gutiérrez, presidente de Procecam -Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha-.

Y es que la declaración de Estado de Alarma, ha provocado el cierre de la restauración y los hoteles, principal canal de comercialización de los calibres grandes. Por lo que «a estas alturas de la temporada, las cámaras frigoríficas deberían de estar casi agotadas, pero aún tienen un 60% del género, debido a que la comercialización de la cebolla gorda ha sido casi imposible”, manifesta Justo Gutiérrez.

La campaña 2020 se presenta un «tanto complicada», apuntan desde Procecam. A todo lo anterior, se une las importaciones de cebolla de calibre medio procedente del Hemisferio Sur. La cebolla importada, tiene una mayor capacidad de conservación que las variedades españolas nuevas, «por lo que algunas cadenas de distribución están apostando por ella», apunta Gutiérrez.