Internacional

Las paltas chilenas entran en Corea del Sur

Nunca ha exportado Chile tanto aguacate como ahora. Su negocio supera los 300 millones de dólares con Holanda como su primer destino.

natural-tropic

La palta chilena ha entrado en Corea del Sur como último destino. Las exportaciones chilenas se han duplicado en 10 años y ha pasado de facturar 170 millones de dólares en 2009 a los 300,7 millones en 2019.

Holanda y Reino Unido encabezan la lista como los destinos favoritos de las paltas chilenas. Holanda es el primer destino de este fruto durante 2019, totalizando 112,8 millones de dólares, un 37,5% del total de los envíos de palta chilena al mundo.

El segundo destino es Reino Unido, mercado directo al sumar compras por valor de 54,6 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 87 por ciento con respecto a 2018.

Este incremento responde a una mayor presencia de este origen en Tesco y Asda, que han facilitado la penetración de este origen en los lineales del Reino Unido.

Aunque Europa es un mercado de referencia para la palta chilena, los exportadores no se olvidan de Asia. China como principal cliente con el ocho por ciento de los envíos.

Japón como alternativa con el siete por ciento de las ventas y con un incremento del 1.700 por ciento. Es el mercado a desarrollar por Chile.

La entrada de la palta chilena en Corea del Sur no es asunto menor. Sólo USA, Nueva Zelanda, México y Perú entran en este destino.

«El objetivo de Chile es que nuestros alimentos cumplan con los más altos estándares de calidad, privilegiando la funcionalidad y la inocuidad, cualidades cada vez más indispensable para los consumidores asiáticos”, señala Jorge O’Ryan, director general de ProChile.

Chile ha tardado cuatro años en entrar en Corea del Sur. Con esta entrada, Chile se asegurar seguir diversificando sus mercados y crecer más en Asia.

Los coreanos consumen aguacate en ensaladas y en postres por la vía de los smoothies en cafeterías. Durante el periodo 2020, Corea del Sur ha importado cerca de 7.000 toneladas, con USA como el primer proveedor -3.000 tons-, seguido de Perú con 2.700 toneladas.