Nacional

Las organizaciones agrarias retoman las protestas en las calles por la crisis

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado este viernes que han decidido retomar las movilizaciones en toda España en protesta por la crisis de rentabilidad que traviesan muchas explotaciones.

Los máximos responsables de esas organizaciones, en unidad de acción, han tomado la decisión de salir de nuevo a las calles en unas protestas que se intensificarán en las próximas semanas y que dan continuidad a las que se iniciaron entre 2019 y 2020, las cuales se vieron interrumpidas por la pandemia.

La primera protesta se desarrolla hoy en las carreteras de Valencia y, según el calendario previsto, habrá concentraciones de los ganaderos de leche en Cantabria el 7 de diciembre y en León el día 13.

Además, quedan convocados paros agrarios en las zonas productoras, el primero de ellos en Córdoba el 21 de diciembre.

Asaja, COAG y UPA han denunciado en un comunicado «la crisis que está ahogando» a los productores, afectados últimamente por la subida de los costes de producción.

A eso se suman los desequilibrios en la cadena agroalimentaria que vienen criticando y que les «impiden percibir unos precios justos en origen y ponen en peligro la rentabilidad de las explotaciones«.

También han mostrado su desacuerdo con las nuevas exigencias medioambientales de la Política Agraria Común (PAC), los controles en frontera, las cuestiones sociales y laborales y la contratación de la mano de obra en el campo, la falta de adaptación de los seguros agrarios, las tarifas eléctricas y los problemas con la fauna salvaje.

Las organizaciones agrarias han añadido que en los próximos días detallarán el calendario completo de movilizaciones y las reivindicaciones que plantearán al Gobierno en su conjunto.

«Los agricultores y ganaderos no pueden más, por eso lanzan este #SOSrural para defender su profesión y su dignidad y reclamar medidas de apoyo a un sector estratégico de la economía del país», han destacado.