sakata-magia
Retail

Las mujeres regentan ya el 50% de los súper Covirán en España y 40% en Portugal

La Fundación Covirán organiza, con motivo del 8 de marzo, una jornada de conferencias en colaboración con ONG para dar a conocer experiencias y proyectos de mujeres en distintos países del mundo.

La mujer socia ha ganado presencia en los últimos años en el entramado societario de Covirán. Su participación es cada vez más activa en la organización de la Cooperativa como lo demuestra el balance del último año.

En España, casi el 50% de la base social de la Cooperativa está integrada por mujeres socias, cuya presencia es mayoritaria en el medio rural; mientras que en Portugal su influencia se ha incrementado en casi 5 puntos, situándose en el 40%.

Covirán también mantiene su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en lo concerniente a la igualdad de género. Por un lado, se ha logrado eliminar la brecha salarial entre los hombres y mujeres que forman parte de su plantilla de trabajadores y, por otro, con la aprobación del II Plan de Igualdad, se ha avanzado en el capítulo de la conciliación y formación, además de prestar mayor atención a la protección de posibles víctimas de violencia de género.

Todas estas mejoras son, en opinión de la presidenta de Covirán, Patro Contreras, “medidas de acción positivas que favorecen la igualdad real de oportunidades y que hacen de Covirán una empresa con visión inclusiva y moderna”.

Jornada ‘Mujeres que mueven el mundo’

Coincidiendo con el Día de la Mujer que se conmemora el 8 de diciembre, la Fundación Covirán organiza una jornada de conferencias bajo el título ‘Mujeres que mueven el mundo’, donde participan investigadoras, técnicas y responsables de ONG que aportarán su visión de la mujer en distintos contextos del mundo.

La jornada de ponencias que se celebra en la sede de la Fundación Covirán en Granada, a partir de las 17 horas, cuenta con la colaboración de la Fundación Agua de Coco y la participación de la ONG Beyond Suncare y Farma Mundi.

El objetivo del ciclo de conferencias es el de rescatar del olvido la aportación de la mujer en sociedades rurales o en vías de desarrollo e informar sobre los proyectos que se han puesto en marcha para favorecer su empoderamiento y autonomía.

Patro Contreras ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de una jornada que, gracias al trabajo de las organizaciones no gubernamentales, “nos permite acercarnos a la realidad de muchas mujeres y contar con una mirada femenina más amplia del mundo”.

En el ciclo de conferencias participa la investigadora y profesora de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Cristina Fuentes, que impartirá una charla sobre ‘Mujeres porteadoras en la frontera sur europea’; la cofundadora de Beyond Suncare, Mafalda Soto, que intervendrá para contar la situación de las ‘Mujeres albinas en África’; la técnica de proyectos de Educación para la ONG Farma Mundi, Sara Antler, que contará los detalles del proyecto participativo con mujeres rurales de Baza, Huéscar y Guadix; y la responsable de Comunicación de Agua de Coco, Salud García, que departirá sobre el ‘Empoderamiento de la mujer malgache’, colectivo del que también se podrá ver una exposición fotográfica.

Para cerrar la jornada, Yolanda Aguado, conocida por Towanda, invitará al público asistente a viajar con sus narraciones por las historias de mujeres que mueven el mundo.