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La Unión apuesta por las mujeres en la plantilla y en los puestos directivos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, La Unión presenta una nueva campaña donde deja patente el gran valor añadido que aportan a la compañía donde el 54,5% del total de la plantilla y el 50% de los cargos directivos están ocupados por mujeres.

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El papel de la mujer en La Unión ha sido fundamental para el desarrollo de la actividad empresarial desde que comenzara su andanza en 1993. Desde entonces, grandes mujeres han ido acompasando la evolución y los logros empresariales de la compañía en el sector alimentario. Por este motivo, la compañía almeriense ha querido reforzar el mensaje de ‘el 8 de marzo es cada día’ con un calendario desde sus inicios donde muestran que todos los días del año son el día de la mujer.

Atendiendo a las cifras del sector, La Unión consolida su apuesta por la mujer con un 50% de presencia femenina en los puestos de responsabilidad frente al 23% del empleo femenino en el sector de la agricultura en 2021.

Con 1.617 empleados, el género femenino supone para La Unión un total del 54,5% de la plantilla. Entre los muchos puestos que ocupan, destacan los cubiertos en mandos directivos como el de Rosario Martín, presidenta de La Unión desde 2018 y todo un referente de emprendimiento, esfuerzo y dedicación para todos los trabajadores de la compañía. Junto a ella, 5 mujeres ostentan puestos directivos, 5 se sitúan en mandos intermedios, 35 mujeres son personal técnico, 25 personal administrativo, 4 en puestos cualificados, 804 pertenecen a personal no cualificado y 4 en puestos de formación.

Proyectos liderados por grandes mujeres

Tanto en el sector hortofrutícola como en muchos otros, las mujeres se enfrentan a grandes desafíos donde deben superar las barreras simbólicas. Por ello, desde La Unión apuestan año tras año por un proceso de transformación positivo y equilibrado, centrado en la igualdad dentro del desarrollo de las actividades del sector. Cada perfil enriquece no solo a la compañía de forma individual, sino que supone un impulso para el sector agro tanto a nivel local como nacional.

 La presencia de mujeres en la agricultura puede y debe hacer un aporte significativo a la igualdad y la equidad. Es por que por lo que, La Unión refuerza el perfil de la mujer y pone en valor aquellos proyectos que, capitaneados por mujeres, consolidan a la compañía dentro del sector.

Bajo la dirección de Naty Contreras, directora del área de Talento y Desarrollo de La Unión, se han desarrollado distintos proyectos en línea con los compromisos de la empresa en materia de igualdad de género. Prueba de ello ha sido la creación de una Comisión de Igualdad para llevar a cabo un Plan de Igualdad basado en diagnosticar, prevenir y solucionar cualquier tema en materia de discriminación por razón de sexo, igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo, se ha aprobado un Protocolo de Prevención del Acoso Sexual y El Acoso por Razón de Sexo, medida para la prevención de este tipo de casos en la empresa.

Entre otras áreas dirigidas por mujeres, caben destacar algunos de los más relevantes: el departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria, dirigido por María Martín y secundado por Vanessa Beltre, responsable de Calidad, y Carmen Andújar, responsable de laboratorio. La división de I+D+i, liderada por Nuria García quien ha desempeñado su actividad en este ámbito dentro de La Unión desde 2020. Por último, el cargo de responsable de comunicación lo cubre Belén González, quien tiene como objetivo posicionar a La Unión como referente y líder del sector hortofrutícola tanto a nivel externo como interno.

Comprometidos con los ODS

 Respecto a los compromisos de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, La Unión hace latente su garantía con la Igualdad de Género, objetivo 5 #ODS, y pone en valor la importancia de la mujer dentro de su cadena de valor de manera continuada, y no como un hito aislado.

Por todo esto, la compañía almeriense se consolida como una empresa que ha apostado, desde su origen, por poner en valor el papel de las mujeres y que, además, ha consolidado de manera natural su papel dentro del sector en diferentes niveles de responsabilidad.