El valle Venosta, en el Tirol del Sur, cuenta con una larga y apreciada tradición en el cultivo de manzanas gracias a sus privilegiadas condiciones naturales y al apasionado trabajo de sus cultivadores.
Gracias a ello, VIP, la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Val Venosta, no sólo es un productor de manzanas de primera calidad cultivadas según el método integrado, sino también uno de los principales proveedores europeos de manzanas ecológicas, con una producción sostenible y disponibilidad durante todo el año de manzanas, también ecológicas.
Los manzanos del Valle Venosta están situados entre 500 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. Reciben mucho sol, poca lluvia y sufren de grandes cambios de temperatura entre el día y la noche, lo que permite que las manzanas maduren en condiciones climáticas óptimas.
En las zonas alpinas del valle Venosta, la división celular se ralentiza y el tiempo de maduración de las manzanas se prolonga. Esto permite a las manzanas desarrollar intensamente su sabor. La pulpa se vuelve más firme y la fruta se conserva más tiempo. El clima es el gran aliado de Val Venosta y su posición geográfica permite que los huertos se abastezcan de agua procedente de los glaciares.
Además, el viento que sopla con regularidad en el valle favorece el cultivo natural de este fruto, con menos formación de hongos.
La biodiversidad, una prioridad
La biodiversidad de este valle es también una prioridad para los fruticultores de Venosta, que han puesto en marcha hoteles para insectos, muros de piedra seca, franjas de flores y controladores naturales de plagas en sus huertos, entre otras medidas. Un compromiso con el equilibrio del ecosistema que no solo beneficia a la fruticultura, sino también a la flora y a la fauna.
La tradición se mantiene entre las 1.500 familias productoras de manzanas que integran VIP con casi 100 años de experiencia en el cultivo de la fruta estrella de este valle. Pequeñas estructuras familiares que cultivan una media de campo de 3 hectáreas. Por eso, en Val Venosta, los agricultores siguen conociendo cada uno de los árboles que cultivan y producen una media de 320.000 toneladas de manzanas al año.
Su trabajo es el verdadero motor de la producción de VIP, el cultivo diario de manera manual de las hileras de manzanos de Val Venosta, mientras enseñan a las futuras generaciones todos los secretos del oficio de sus abuelos y su amor por el detalle.
Alrededor del 20 % de la superficie total de Val Venosta se cultiva de forma ecológica. Gracias a la cantidad de manzanas ecológicas, VIP es el mayor productor de manzanas ecológicas de Europa. Pero también puede considerarse el líder europeo en términos de calidad.
Desde la producción de las manzanas en el campo hasta el «First Class Apple Partner«, VIP garantiza a sus clientes la máxima calidad de las manzanas y el más alto nivel de fiabilidad, seguridad de suministro durante 12 meses y atención individualizada al cliente. Además, los agricultores ecológicos de VIP cumplen plenamente las directivas de la UE y las de consorcios como Bioland, Naturland o Demeter.
A día de hoy, muchos los agricultores han abrazado ya la agricultura orgánica poniendo en primer lugar la protección de la naturaleza y del medio ambiente con manzanas ecológicas, fragantes y sabrosas, resultado del esfuerzo de los granjeros locales bio y que convence por sus excelentes características organolépticas, únicas por su sabor, aroma y textura crujiente.
Una manzana para todos los gustos
En el valle Venosta, la Golden es una de las principales variedades históricas. Esta variedad ha sido cultivada por los manzaneros durante décadas, con gran pasión y respeto por el medio ambiente. Actualmente, la Golden representa alrededor del 50 % de la producción total de manzanas de VIP. La Golden de Val Venosta se distingue por su característica mejilla roja y su sabor excepcional.
VIP suministra a sus clientes Golden Val Venosta de alta calidad durante los 12 meses del año, procedentes de la producción integrada y el cultivo ecológico. Las manzanas se envasan en embalajes sostenibles, que garantizan que lleguen al cliente en las mejores condiciones.
Un paraíso de manzanas y para las manzanas, empezando por el cuidado del producto, de la naturaleza y de las personas que trabajan la tierra en este valle. Es un reto constante obtener manzanas de la máxima calidad, con un compromiso con las normas del producto, la seguridad alimentaria, la trazabilidad y los métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.
De la Golden a la Gala, pasando por la Cosmic Crisp®: el surtido varietal de manzanas incluye tanto variedades clásicas como nuevas. De este modo, VIP satisface los diferentes deseos de sus clientes y garantiza la disponibilidad de manzanas tradicionales y Club durante todo el año.
Un paraíso de la manzana y para la manzana desde el cuidado del producto, la naturaleza y la gente que trabaja la tierra de este valle. Es un desafío constante para lograr la mejor calidad de las manzanas con el compromiso de cumplir los estándares del producto, la inocuidad de los alimentos, la trazabilidad y los métodos de producción respetuosos con el medio ambiente. El paraíso de Val Venosta es, cada vez más, y por título propio, el paraíso de los manzanos.