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Las liquidaciones del horticultor almeriense descendieron un dos por ciento

El pimiento salva los muebles y eleva su liquidación media en un uno por ciento a pesar del incremento de la superficie.

Las liquidaciones a los horticultores almerienses descendieron un dos por ciento con respecto a la campaña anterior al situarse en una media de 0,58 euros con el pimiento como producto más consolidado, ya que a pesar de que la superficie de pimiento se ha incrementado en la última campaña, la liquidación se incrementó en un uno por ciento, alcanzando los 0,74 euros por kilogramo.

Y eso que el pimiento se está convirtiendo en un producto refugio, ya que como recordó el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández Sierra, en el acto de presentación de los datos de Campaña 2018-2019 «sólo se necesita una persona por hectárea para recolectar pimiento y se hace un producto interesante y rentable».

Además del pimiento, la berenjena también incrementó su liquidación media en un cinco por ciento hasta alcanzar los 0,56 euros y desde Coexphal se tiene a esta categoría «como un producto interesante para el horticultor».

Durante la presentación, Coexphal adelantó el incremento en un 12 por ciento de la liquidación media del tomate, a pesar de las dificultades por las que está pasando, hasta situarse en los 0,68 euros, motivado por un descenso del volumen productivo. Los productos que vieron degradar su rentabilidad fueron el melón y la sandía. El melón lo hizo en un 27 por ciento y la sandía en un 38 por ciento como consecuencia de la mala primavera que han vivido los horticultores de Almería.