frutas hortalizas Murcia
Eventos

Las frutas y hortalizas de Murcia buscan nuevas oportunidades en EE. UU.

Proexport participa mañana, 6 de diciembre, en la 'New York Produce Show and Conference', que reúne a los principales actores del sector hortofrutícola en este país.

  • natural-tropic

Las frutas y hortalizas de Murcia buscan aumentar sus exportaciones a Estados Unidos. Para ello, la Asociación de Productores-Exportadores de la Región (Proexport) participa mañana, 6 de diciembre, en la ‘New York Produce Show and Conference’, que se celebra en Nueva York.

Esta es una de las ferias sectoriales más importantes del país y la que asisten representantes de las principales cadenas comerciales, así como productores y otros actores relevantes del sector hortofrutícola americano.

Tras visitar la edición de 2022 en una misión comercial con un marcado carácter exploratorio del mercado, Proexport contará este año con un stand propio, subvencionado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Existe, por parte de las empresas de Proexport, un destacado interés por exportar las frutas y hortalizas españolas a Estados Unidos, principalmente a la costa Este, dado que se trata de la zona más poblada del país y dispone de una logística de transporte y distribución viable para productos frescos perecederos enviados desde Europa.

De hecho, según los últimos datos disponibles del censo de 2020, la población de los estados que la componen se estimó en 120 millones (36% de la población total del país, que asciende a 332 millones), por lo que el potencial de consumo es más que obvio.

Un mercado con potencial

En 2022, España exportó tan sólo 33.234 toneladas de frutas y hortalizas a Estados Unidos y desde hace 10 años se mantiene por debajo de las 60.000 toneladas.

En ese sentido, el director general de Proexport, Fernando Gómez, asegura que “se trata de una cifra casi testimonial para un mercado tan grande”. Algo que achaca a que “muchos productos hortícolas europeos están todavía hoy cerrados al comercio bilateral por el hecho de estar gravados con elevados aranceles, o por no tener desarrollado un protocolo fitosanitario aprobado por ambas partes. Invitamos a avanzar juntos”.

En ese sentido, dado que Nueva York es la ciudad y el área metropolitana más grande de la costa Este, la feria en la que participa Proexport se posiciona como el lugar idóneo para mantener encuentros con importadores, distribuidores y funcionarios del Departamento de Agricultura de EE. UU., tal y como se ha previsto, y contribuir a que se puedan dar pasos hacia una progresiva apertura del mercado americano que beneficien a todas las empresas del sector agrícola español.