banner-sakata-junio-2021
Latinoamérica

Las frutas alientan la recuperación de las exportaciones peruanas

Las frutas y la pesca están alentando la lenta recuperación de las exportaciones peruanas hasta julio pasado, al subir 4,4 % y 2,2 % respectivamente en ese mes, y reducir la caída de las ventas al exterior a -24 % en los primeros siete meses del año.

Después de la cuarentena estricta entre marzo y julio para evitar la expansión del covid-19, la actividad exportadora registró una caída de -27 % de enero a junio con el sector agropecuario como el único que pudo registrar una mínima alza (0,8%).

Sin embargo, de enero a julio, las ventas al exterior han sumado 19.837 millones de dólares, lo que representa una reducción de tres puntos porcentuales en la caída de la actividad exportadora del país.

Con el reinicio de las actividades económicas desde julio, las exportaciones pesqueras han crecido 4,4 % en ese mes con ventas por 417 millones de dólares y especialmente las de harina de pescado (34,6%), según informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Asimismo, crecieron las exportaciones de langostino en 4,6 % con un volúmen de ventas por 22 millones de dólares.

Sin embargo, el sector frutícola es el que mantiene en alza las ventas, de enero a julio, por 7% con un total de 1.978 millones de dólares y donde destacan las uvas, los mangos y las mandarinas.

Las uvas, el principal producto de la agroexportación peruana, crecieron 23,6% en julio, los mangos 27,3% y las mandarinas 45,6%.

La norteña región de Lambayeque destacó en sus exportaciones de mango (34%), uva y espárrago (22% cada uno), palta (14%) y arándano (7%) en julio, lo que se refleja en un alza de las ventas regionales de 4 % con 325 millones de dólares en esos siete meses del año.

Respecto a otros productos de exportación, la región andina de Pasco elevó sus exportaciones de zinc en 332% y las de cobre en 82% y acumuló 235 millones de dólares, y la región Huancavelica subió sus despachos de oro en 279% y las de trucha en 108% que significaron ventas por más de 23 millones de dólares.

A su vez, la región andina de Junín es una de las principales exportadoras de jengibre (163%) y de cobre (6%), productos que le han permitido alcanzar ventas al exterior por 547 millones de dólares hasta julio pasado.

Durante esta jornada, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, visitó la región Lambayeque con el titular de Agricultura, Jorge Montenegro, para supervisar la limpieza de canales y drenes para generar empleo e impulsar la agricultura en la costa norte del país, una de las principales dedicadas a la agroexportación.

«La ejecución de las actividades de limpieza y mantenimiento de canales, drenes y otras infraestructuras generarán 6.5 millones de jornales de trabajo o mano de obra temporales, lo que beneficiará de modo directo a 1.2 millones de familias rurales, dedicadas especialmente a la agricultura», expresó Martos.