banner-huercasa
Logística

Las exportaciones reefer crecen un 18% en Algeciras gracias al cítrico

El Puerto de Algeciras vuelve esta semana al recinto ferial madrileño para mostrar al sector hortofrutícola reunido en FruitAttraction (5-7 octubre) su batería de soluciones logísticas que permiten posicionar en el mercado la producción agrícola de la forma más óptima.

Además de la Autoridad Portuaria, se han desplazado hasta Madrid una importante delegación de empresas del Puerto de Algeciras como son Algetransit, Americold, Bernardino Abad, ECS360, FRS, González Gaggero, J. Ronco, Marítima del Estrecho, Mertramar, Operinter, Operreefer, Partida, SAM Algeciras, TIBA, Tramarco, Transbull, Transcoma, Tránsito 2000, Transportes Nieves y TTIA. Tras casi dos años sin actividad por la pandemia, el Pabellón 6 de IFEMA acogerá el espacio de Puertos del Estado (CO1) en el que está integrado el stand del Puerto de Algeciras.

En la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas el Puerto de Algeciras mostrará una enorme conectividad que le permite enlazar con 200 puertos de forma directa sin transbordos, de lo que se benefician tanto las exportaciones como las importaciones de productos frescos y/o congelados.

Las exportaciones reefer están creciendo un 18% impulsadas por una buena campaña de cítrico hacia Oriente Medio y Canadá (uno de los destinos que más crecimiento experimenta (+220%) gracias al acuerdo CETA con la UE), o por las ventas a Estados Unidos de aceite de oliva, ajos y cebollas y jugos de frutas, entre otros.

Desde Algeciras la oferta con la costa norteamericana alcanza los 12 servicios regulares. En cuanto a las importaciones, Costa Rica se ha convertido en el principal socio comercial del Puerto de Algeciras en productos frescos, país que canaliza por el puerto español piña, banana o yuca. Asimismo, Algeciras es la puerta de entrada a Europa del aguacate con origen Perú y el cítrico proveniente del Hemisferio Sur, ambos en periodos fuera de temporada en España.

Entre las novedades, cabe destacar la implementación del uso del Certificado Fitosanitario Digital, que agiliza el proceso de inspección documental.