banner-sakata
Nacional

Arranca la plantación fresa en Huelva, que generará alrededor de 10.000 empleos

Los freseros de la provincia de Huelva, que concentran el 95 % de la producción nacional, han iniciado este lunes la fase de plantación que prevé generar alrededor de 10.000 empleos que se cubrirán con mano de obra local y fidelizada de otras campañas.

Según fuentes del sector, muchos productores han adelantado la plantación a la madrugada, al objeto de aprovechar las horas del día en los que las temperaturas son más bajas y de esta forma quitar calor a la planta y evitar daños.

Se prevé que de aquí a final de mes se planten al día en las fincas freseras de la provincia alrededor de 14 millones de plantas al día, lo que supondrá una cantidad final de 340 millones, cifra similar a la del pasado año.

La superficie a plantar esta campaña aún está pendiente de concreción final si bien se estima que se mantenga en relación con la anterior cuando se situó en las 6.100 hectáreas.

La fase de plantación se lleva a cabo después de que desde el pasado mes de agosto los agricultores hayan llevado a cabo las labores propias de preparación de las fincas, como el enlomado, riego y las infraestructuras.

Los productores de las zonas afectadas por las lluvias torrenciales del pasado 23 de septiembre en las localidades de Lepe y Cartaya retrasarán unos días la plantación debido a que tienen que reparar las instalaciones y ponerlas a punto para ello.

Tras la conclusión de esta fase, a finales de octubre, habrá que esperar algo más de mes y medio para que se empiecen a recolectar los primeros frutos, si bien el grueso será a partir de febrero-marzo.

Es para esa fase de recolección cuando se necesite el grueso de mano de obra y llegarán a la provincia de Huelva los temporeros contratados en origen; este año unas 12.000 serán de Marruecos y, por primera vez, se va a llevar a cabo una experiencia piloto que permitirá la llegada de 500 trabajadores de Ecuador y Honduras.