Internacional

Las exportaciones españolas incrementan un 13 por ciento sus ingresos durante las semanas del Covid 19

Los ingresos de las ventas internacionales de frutas y hortalizas en España durante marzo registraron incrementos del 13 por ciento hasta alcanzar 1.592 millones de euros, según el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en marzo, el primer mes de pandemia, creció un 3,6% en volumen y un 12% en valor con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 1,3 millones de toneladas y 1.592 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales hechos públicos ayer, lo que refleja fortaleza del sector y su importancia estratégica en la sociedad y en la economía española, según Fepex.

En marzo, las frutas registraron un crecimiento del 10% en volumen y del 19% en valor respecto al mismo mes de 2019, totalizando 658.103 toneladas y 836,7 millones de euros y registrando fuertes incrementos en la mayoría de los productos.

Los cítricos, las principales frutas exportadas en este mes fueron los que registraron los mayores aumentos tanto en volumen como en valor. Destaca también el comportamiento muy positivo de la fruta de pepita con unos crecimientos de la exportación de manzana del 47% en volumen y del 61% en valor con relación a marzo de 2019, totalizando 12.385 toneladas y 9,3 millones de euros, así como la pera con 7.140 toneladas y 5,6 millones de euros, un 5% y 21% más respectivamente.

Las hortalizas registraron menos volumen exportado por el fuerte tirón de la demanda española, pero sí un incremento del negocio del siete por ciento, hasta alcanzar los 755 millones de euros. Tomate, pimiento, lechuga y coles fueron las más exportadas.  El tomate y pimiento registraron menores volúmenes, con un 15% menos en tomate -100.857 toneladas-, y un cinco por ciento menos en pimiento y 114.191 toneladas.

Pero los valores fueron mayores en un dos por ciento en tomate -170 millones de euros- y un uno por ciento en pimiento. Las lechugas redujeron sus exportaciones en volumen en un nueve por ciento, pero tan sólo un dos por ciento en valor; mientras que las coles incrementaron sus expediciones un cinco por ciento en volumen y un 14 por ciento en valor.

Los datos del mes de marzo reflejan la «fortaleza de la exportación hortofrutícola en plena crisis de la COVID-19 y su importancia estratégica tanto en el aspecto social, como económico, dado su carácter intensivo de mano de obra», según Fepex, siendo, además uno de los pocos sectores de la balanza comercial española que han registrado una evolución positiva en este mes de marzo.