Las exportaciones de cítricos del hemisferio sur crecerán un 7,5 % este año, según las estimaciones hechas públicas el pasado jueves por la Organización Mundial de Cítricos (WCO, por sus siglas en inglés) durante la celebración de su quinta Asamblea General Anual.
De este modo, las exportaciones de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Sudáfrica y Uruguay (países miembros que han compartido sus datos) sumarán algo más de 4,1 millones de toneladas (+7,45 %).
Mientras tanto, las previsiones de producción apuntan a un leve descenso de apenas el 0,77 %, totalizando 24,3 millones de toneladas.
Por categorías, los datos de la WCO apuntan a un descenso en la producción de naranjas del 5,6 %, hasta rozar los 15,5 millones de toneladas; mientras que las mandarinas crecerán un 11,6 %, superando los 3,3 millones de toneladas.
La producción de limón, por su parte, crecerá un 5,7 %, hasta los 3,2 millones de toneladas; y la de pomelo caerá casi un 4 %, hasta superar las 532.000 toneladas.
Por último, la producción de limas sumará 1,7 millones de toneladas, un 10,6 % más.
Según ha explicado la WCO en un comunicado, “la temporada del hemisferio sur se ha visto afectada negativamente por las difíciles condiciones climáticas, especialmente la sequía”. Sin embargo, “las expectativas han mejorado recientemente, lo que ha llevado a una ligera disminución de la producción”, menor de lo esperado inicialmente.
Una nueva etapa
Durante la celebración de su Asamblea General la semana pasada, la WCO nombró, además, un nuevo Comité Directivo para los próximos dos años. De este modo, Sergio del Castillo (ProCitrus, Perú), para el hemisferio sur, y Badr Bennis (Les Domaines Agricoles, Marruecos), para el norte, toman el relevo de Justin Chadwick (Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica) y José Antonio García (Ailimpo), respectivamente.
Los dos co-presidentes salientes destacaron los notables logros de la WCO desde su fundación, cuadruplicando su número de miembros, lo que la convierte en un foro notable para que los actores del sector de los cítricos intercambien perspectivas y datos sobre cuestiones de interés común.
En los últimos cinco años, la WCO ha puesto en marcha nuevos instrumentos, como formatos comunes de presentación de datos y bases de datos interactivas para los miembros con previsiones de producción y comercio; grupos de trabajo especializados para explorar formas de impulsar la comercialización y la promoción de todas las categorías de cítricos; la organización de eventos físicos y en línea que permitan al sector debatir e interactuar, ayudar a ampliar el conocimiento de los actores; y servir de enlace con los medios de comunicación para ayudar a promover la visibilidad del sector.