Según se recoge en el último informe realizado por el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, el volumen y la valor de las exportaciones de arándanos han ido creciendo progresivamente desde 2015.
De esta forma para el período comprendido entre febrero y junio -meses en que se concentra la recolección-, el incremento de las exportaciones en volumen ha sido del 119%, mientras que en valor el incremento ha sido del 52%; en consecuencia, el valor unitario del kilo de arándano exportado ha descendido considerablemente.
Entre febrero y junio de 2019, se ha registrado un volumen de exportaciones de 53.848 toneladas y 266,4 millones de euros; el valor unitario del arándano exportado ha retrocedido un 13 % respecto al mismo periodo de 2018.
Prácticamente el 99 % de las exportaciones andaluzas de arándano se dirigen a la UE; el principal socio comercial es Alemania, que ha absorbido este año el 39,5 % de las exportaciones, seguido de Reino Unido (20,5 %) y Países Bajos (18,6 %).
Al ser insuficiente la producción obtenida en territorio andaluz para afrontar la demanda, se importa arándano producido en Marruecos.
En 2019 de Marruecos procedieron el 98 % de las importaciones.
Andalucía es la primera región productora de arándano de España (y de la UE) y en ella Huelva concentra el 99,5%; en 2019 la producción en esta provincia ha aumentado casi un 23 % respecto a la del año anterior.
El arándano es un producto sensible y perecedero, gestionado y comercializado por grandes empresas; la oferta andaluza de arándano se encuentra muy concentrada en grandes empresas cooperativas, que realizan una alta inversión en el sector en I+D.