Última actualización
Nacional

Andalucía planteará modificar los contingentes a terceros por el brexit y el arancel

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dicho este lunes que solicitará al Gobierno central que estudie la posibilidad de reclamar en la Unión Europea modificar los contingentes de productos agrarios de terceros países por el «brexit», el veto ruso y los aranceles.

Antes de presidir la Mesa de Interlocución del sector de las Frutas y Hortalizas en Almería ha señalado que esta situación no sólo afecta a los productos hortofrutícolas andaluces, sino también a otros productos agrarios de todo el país.

Este será uno de los asuntos que Crespo llevará al próximo Consejo Consultivo del 10 de diciembre, en el que también pretende analizar el veto ruso y la posibilidad de «abrir ese mercado que por el momento está cerrado para las frutas y hortalizas».

También abordará la situación de bajos precios de frutas y hortalizas, y volverá a solicitar la petición para que la Junta pueda visitar el punto de inspección fronteriza del puerto de Algeciras (Cádiz) junto a representantes de esta Mesa de Interlocución.

Asimismo, pretende analizar la situación de la nueva OCM y cómo se va a establecer una «especificidad sobre la crisis» de precios que ha solicitado el propio sector.

En este sentido, ha sostenido que el Gobierno andaluz presentará estadísticas de precios para cada uno de los productos hortofrutícolas, que han sufrido de forma general la «mella» de dicha crisis de precios.

Crespo ha abogado por planificar la próxima campaña a través de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, así como por contar con la nueva plataforma de comercialización conjunta que la Junta impulsa y que puede estar en funcionamiento a finales de año, además de otras medidas de apoyo financiero para compensar los aranceles, el «brexit» y la sequía.

Sobre la Cumbre del Clima, ha manifestado que es una «oportunidad» para dar a conocer cómo «el sur del sur se prepara» para afrontar el cambio climático, así como que Andalucía será una de las comunidades con más participación en la Zona Verde.

Ha explicado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, participará el día 4 de diciembre junto a «jóvenes talentos de toda Andalucía» para informar sobre la «revolución verde», medidas y políticas de la región, mientras que estos últimos trasladan sus proyectos, patentes y ‘startups’ relacionadas con el cambio climático.

Ya el día 11, «grandes empresarios de Andalucía» trasladarán junto al Gobierno andaluz la fórmula de colaboración público-privada con proyectos de economía circular