El valor de las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía a Estados Unidos entre enero y abril de 2024 ha crecido cerca de un 34 % respecto al mismo período del año anterior. En concreto, estas ventas internacionales han superado los 62,8 millones de euros durante el primer cuatrimestre, mientras que en los mismos meses de 2023 rozaron los 47 millones de euros.
Destaca también el aumento de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas a Hungría, donde se han vendido productos por valor de 29,6 millones de euros entre enero y abril de 2024. Este montante supone un 32,6 % más que lo reportado por las ventas del primer cuatrimestre del año pasado, que ascendieron a 22,3 millones de euros.
Si bien estos mercados son los que han experimentado un crecimiento más alto en el inicio de 2024, el país con mayor valor de compras de frutas y hortalizas andaluzas es Alemania. Concretamente, el mercado germano ha adquirido productos hortofrutícolas de Andalucía valorados en 1.058 millones de euros entre enero y abril de este año.
En segundo lugar se encuentra Francia, con compras por casi 444 millones de euros; seguido de Reino Unido, donde las transacciones internacionales han superado los 408 millones de euros.
En total, las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía durante el primer trimestre de 2024 han rondado los 3.500 millones de euros, cantidad similar al montante obtenido en el mismo período del año anterior.
Productos más exportados
Atendiendo al crecimiento del valor de las exportaciones entre enero y abril de este año, destaca especialmente la patata fresca, refrigerada, cocida o congelada. En total, las ventas internacionales de estos productos andaluces se han elevado de cerca de 2,9 millones de euros en el primer trimestre de 2023 hasta 4,4 millones de euros en los mismos meses de 2024. Se trata, por tanto, de un aumento de casi el 53%.
Por otro lado, también han experimentado un alza importante las exportaciones de aceituna de mesa de Andalucía, que han alcanzando los 231,8 millones de euros en los primeros cuatro meses de este año. Este montante supone un incremento del 33,7% respecto al mismo período de 2023, cuando las ventas reportaron 173,4 millones de euros a la Comunidad Autónoma andaluza.
En total, entre enero y abril de 2024 se han exportado desde Andalucía hortalizas valoradas en cerca de 2.000 millones de euros; frutas por más de 1.350 millones de euros; y aceitunas de mesa por valor de 231,8 millones de euros.