La campaña 2021-2022 pasará a la historia. Cuando el director general de la mayor comercializadora española de frutas y hortalizas, Joan Mir de Anecoop, usa hasta cinco términos para definirla, es que la campaña ha sido de órdago.
«Compleja, dura, exigente, impredecible y difícil de gobernar». Fueron los cinco términos que usó el director general de Anecoop para referirse a una campaña en la que había que marcarse como objetivo «la rentabilidad y sostenibilidad para el agricultor y la relación y el beneficio a los clientes», aseguró.
Mir expuso todos los motivos que han llevado a esta campaña a ser «compleja, dura, exigente, impredecible y difícil de gobernar».
Un clima adverso, en donde Mir recordó desde la calima en el sureste español, hasta las heladas en Cataluña, pasando por las lluvias de abril, que afearon la campaña de sandía.
Los problemas logísticos tanto por la vía marítima como por la terrestre, que complicaron las expediciones; y el conflicto bélico, que «multiplicaron los efectos negativos de todo lo anterior», expuso Mir en la conferencia de prensa de presentación de resultados de Anecoop, celebrada ayer con motivo de su Asamblea en Valencia.
Economía
El director general de Anecoop, flanqueado por el presidente de la entidad, Alejandro Monzón, recordó que la inflación y el incremento de los costes de producción han acentuado la economía, y han reducido el poder adquisitivo de los consumidores al disponer de menos rentas.
Aunque el volumen de negocio ha sido mayor, el rendimiento ha descendido, y por este motivo Mir recordó la necesidad de «potenciar la dimensión de las empresas, para hacerlas más competitivas».
El director general de Anecoop hizo un repaso a cada una de las grandes familias que componen la cooperativa de segundo grado. Desde cítricos hasta hortícolas, pasando por IV gama, bio y por los vinos. E hizo una mención especial para el brocomole, la categoría que ha conseguido ser la tercera innovación más votada en la última Fruit Logistica.
Bouquet
Durante la presentación de resultados, Mir hizo también una mención especial a la sandía Bouquet, de la que se han cumplido 30 años. Recordó que desde el nacimiento de la sandía Bouquet se han vendido 2,7 millones de toneladas, siendo «líder indiscutible en su segmento«.
Mir recordó, asimismo, que se ha experimentado con 1.800 materiales de sandía desde la llegada de Bouquet, y para esta campaña «esperamos alcanzar las 150.000 toneladas».