banner-sakata
Nacional

La venta de Frutas Esther, clave en la riqueza del municipio de Abarán

La familia Gómez eleva los ingresos medios de los ciudadanos de Abarán y convierte a este municipio en el más ingresos brutos medios de Murcia durante 2019. La clave la tiene Mihura.

La localidad de Abarán (Murcia) con 13.000 habitantes ha pasado a ser el municipio con mayor renta bruta media de la Región de Murcia durante el año 2019, según la Agencia Tributaria.

La renta ha pasado de 18.492 euros a 29.432 euros. Este incremento de la renta se debe sobre todo a los ingresos recibidos por la familia Gómez, propietarios de Frutas Esther, al haber vendido una parte accionarial de referencia al grupo de inversión Mihura.

De hecho, el alcalde de Abarán, en unas declaraciones al medio Abarán día a día, señala que durante 2019 «hubo varias operaciones de venta de acciones de empresas de fruta a capital privado de fondos de inversión, ya que nuestro municipio concentra cuatro grandes productores de fruta de hueso de la Región y ha entrado capital extranjero».

De hecho, el desglose de la Agencia Tributaria muestra que el salto estadístico se concentra en el apartado de rentas del capital inmobiliario, pasando de menos de un millón de euros a más de 36 millones.

La familia Gómez ha sido una de las beneficiarias de estas operaciones con Esther Gómez al frente de la firma Frutas Esther.

El alcalde Abarán, Jesús Gómez, señala que a partir del año que viene se volverá a la situciación de siempre, ya que «no podemos competir con la riqueza de Molina del Segura, Murcia o Cartagena y bajaremos entre 20-30 puestos».