sakata-magia
Logística

La UPV lanza el primer grado universitario público en transporte y logística

La Universitat Politècnica de Valencia ha incorporado para el curso 2022/2023 el grado en Gestión del Transporte y la Logística, el primero de estas características que se imparte en las universidades públicas de España y que busca responder a las necesidades actuales del sector.

Esta nueva titulación tiene como objetivo formar a futuros profesionales para la gestión sostenible de las infraestructuras y servicios de transporte asociados a la cadena de suministro, la logística empresarial y la movilidad urbana e interurbana, según un comunicado de la patronal autonómica valenciana (CEV).

El grado surge ante la demanda de los profesionales del sector, puesta de manifiesto por la Comisión de Transporte y Logística de la CEV, de formar profesionales universitarios con capacidad de decisión y los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar diferentes tareas relacionadas con la gestión de empresa, la planificación del transporte y la logística industrial.

El nuevo grado será presentado este martes durante un acto en la CEV, donde se darán a conocer las competencias que se trabajarán en el grado universitario; representantes de empresas del sector, del ámbito académico y de la propia CEV debatirán en una mesa redonda en torno a los retos y oportunidades profesionales de los titulados.

Según las fuentes, la cadena de suministro va a experimentar cambios importantes en los próximos años y el transporte tiene un papel esencial en ámbitos como la logística y tecnología, que se unen para aumentar la fiabilidad en las actividades de provisión y distribución, la trazabilidad y la eficiencia en los procesos mercantiles.

Un reto paralelo y clave del sector es aumentar el ahorro energético y reducir el uso de combustibles fósiles para contribuir a disminuir las emisiones atmosféricas y, junto a ello, la digitalización de todos los procesos es una herramienta que debe ayudar a conseguir los objetivos anteriores y también a reducir los costes económicos asociados a la actividad del sector.

En la actualidad, la formación de profesionales del sector del transporte y la logística está concentrada en los niveles de formación profesional y de máster, según las fuentes.

En el ámbito de la formación profesional está orientado al apoyo administrativo, mientras que el nivel de máster es muy especializado en aspectos concretos como la gestión de flotas, almacenes o comercio internacional.

La nueva titulación trata de dar respuesta a los perfiles necesarios para abarcar todas las profesionales en el sector del transporte y la logística.

Según afirman desde la dirección del grado, “es importante canalizar en los futuros profesionales la importancia de trabajar y gestionar todo tipo de relaciones comerciales, de distribución de mercancías y transportes, los suministros y la logística desde una perspectiva sostenible y acorde a facilitar el planteamiento urbano”.