Así lo ha señalado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, durante su intervención en el Congreso de los Diputados para presentar ante los grupos los Presupuestos de 2019.
Miranda ha subrayado que el Gobierno ya ha pedido a Bruselas que «empiece a recopilar datos» sobre la crisis que vive el sector de los cítricos -concentrado fundamentalmente en la Comunidad Valenciana-, «para que llegado el caso se pueda activar la cláusula de salvaguarda».
No obstante, ha recordado que este instrumento «no es una especie de solicitud que se presenta, sino que se trata de un expediente que se completa» una vez recogida abundante documentación.
El sector citrícola español considera que la crisis que vive actualmente se debe a la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y los países del África del Sur, ya que a su juicio las importaciones de Sudáfrica están hundiendo la campaña.
«Para que la CE active la cláusula tiene que acumular muchas evidencias para distinguir si el problema se debe a esas importaciones y no afectan otras circunstancias. Hay que documentarlo bien», ha subrayado.
Miranda ha apuntado que en la reunión que mantendrá próximamente el ministro del ramo, Luis Planas, con el sector citrícola se debatirá sobre «todas» las causas que han llevado a esta situación, entre las que ha citado cuestiones de carácter interno, como la falta de una interprofesional activa o la escasa representatividad de las organizaciones de productores.
A lo largo de su discurso, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha defendido ante los diputados de todos los grupos los Presupuestos de este departamento de cara a 2019, que ascienden a 7.861 millones de euros.
Miranda -quien ya ocupaba una dirección general en este mismo Ministerio con el PP en el Ejecutivo y fue ascendido a su nuevo puesto con la llegada del PSOE al poder- ha incidido en que la dotación se mantiene prácticamente «al mismo nivel» que el año anterior, «sin reducciones ni incrementos», y ha considerado que es suficiente para ayudar al sector a consolidarse y ser sostenible.
En su opinión, el Ministerio ha priorizado las inversiones «que tengan un efecto multiplicador» para atraer a los jóvenes al campo, defender los intereses de las mujeres rurales, apostar por la innovación y digitalización del campo y que contribuyan al combate contra la despoblación, además de reforzar el capítulo destinado a seguros agrarios.
Ha recordado, asimismo, que el grueso de la financiación (el 93 % de todos los fondos) procede de la Política Agraria Común (PAC).
La más crítica con estos Presupuestos ha sido la diputada del PP Ascensión Carreño, quien ha lamentado la «dejadez» del Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de agricultura y ha repasado las partidas donde se ha recortado la dotación de fondos.
Por el contrario, el diputado del PSOE Antonio Quintana ha defendido que la consignación de cara a este 2019 es «positiva» y ha destacado la importancia de dar más protagonismo al relevo generacional.
Desde Unidos Podemos, Rosana Pastor ha incidido en el peso de la crisis que vive el sector citrícola valenciano y las cuantiosas pérdidas que afronta, y el parlamentario de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet ha cuestionado a los socialistas por haber pedido al PP cuando gobernaba un aumento de los Presupuestos en esta área que ahora ellos tampoco han ejecutado.