Última actualización
Internacional

La UE empezará a exportar fresa a Singapur la semana que viene

La entrada en vigor del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Singapur el próximo 21 de noviembre puede contribuir a que se «afiance la evolución positiva» de las exportaciones españoles de frutas y hortalizas a dicho destino, han asegurado hoy fuentes de la organización Fepex.

Desde Freshuelva -que representa los intereses de los productores y exportadores de fresa y frutos rojos de Fepex-, han calificado de «muy positivo» el tratado y han expresado a Efeagro su interés por que se «agilicen los trámites con otros países terceros como China -que demandamos desde 2017- o India».

Fepex ha resaltado que España ha elevado un 85 % el valor de sus envíos de frutas no cítricas y hortalizas a Singapur en cinco años, ya que han pasado de cuatro millones a 7,5 millones de euros entre 2014 y 2018, con el arándano (1,8 millones) y caqui (1,6 millones) como principales partidas el pasado ejercicio.

Han recordado que en el ámbito de las frutas y hortalizas, ya antes del acuerdo, la exportación a Singapur no estaba gravada con barreras arancelarias, ni se requieren certificados fitosanitarios de las exportaciones, que sí se exigen en otros países terceros.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) presentó en la pasada edición de la feria hortofrutícola Fruit Attraction 2019 -en la que Singapur fue uno de los países importadores invitados por la organización-, un informe sobre su mercado de la fruta.