Última actualización
Nacional

El tomate vuelve a incrementar su superficie de control biológico en Almería

Vuelve el tomate … bajo control biológico. Después de varios años en descenso la superficie de control biológico vuelve a crecer en tomate y superar las 5.000 hectáreas. Así lo adelantó el director de Agricultura de la Consejería de Agricultura en Almería, José Antonio Aliaga, en el cierre de las IV Jornadas de Pimiento Temprano en Dalías (Almería).

Y es que el control biológico había perdido mucho espacio en el cultivo del tomate. Había llegado a tener más de 9.000 hectáreas hace cuatro campañas y la superficie iba descendiendo, «provocando más reclamaciones, más presencia de mosca blanca y la Tuta absoluta incrementando su presencia en los invernaderos», apuntó Aliaga.

Durante todos estos años ha existido preocupación por parte de la Consejería de Agricultura de Andalucía, ya que las partidas por encima de los Límites Máximos de Residuos en tomate se había incrementado, a pesar de que Almería sólo tuvo durante la campaña pasada un 0,8 por ciento de analíticas por encima del LMR, cuando la media europea es de 2,8.

El incremento de la superficie de control biológico en tomate ha aliviado a la administración, hasta el punto de que José Antonio Aliaga remarcó que desde el incremento del control biológico se está reduciendo la presencia de plagas en el cultivo del tomate y la Tuta absoluta se «controlará mejor».