Nacional

La UE aprueba medidas para ayudar a los agricultores afectados por sequía

Los Estados miembros de la Unión Europea dieron este miércoles luz verde a las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para mitigar las dificultades financieras que tienen aquellos agricultores que hacen frente a la sequía, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Entre las medidas aprobadas por los Estados miembros se incluye la posibilidad de otorgar un porcentaje más elevado de los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) a aquellos agricultores afectados por la sequía para reforzar su presupuesto.

Los agricultores europeos podrán recibir hasta un 70 % de sus pagos directos a mediados de octubre y beneficiarse del 85 % de sus pagos de desarrollo rural tan pronto como se adopte de forma oficial el paquete, previsiblemente a principios de septiembre.

«Desde el comienzo de los eventos climáticos extremos, seguimos la situación de cerca y estamos listos para ayudar a nuestros agricultores (…) Estas medidas deberían proporcionar ayuda financiera a los agricultores europeos y protegerlos de la escasez de alimento para su ganado», señaló el comisario europeo de agricultura, Phil Hogan.

Además, los Estados miembros autorizaron varias excepciones extraordinarias a ciertas reglas en materia de ecologización (normativas para incentivar económicamente ciertas prácticas sostenibles), con el objetivo de permitir a los agricultores tener alimentos en cantidades suficientes para los animales.

Algunas de las posibilidades que ofrecen son que la tierra de barbecho se considere como un cultivo separado o un área de interés ecológico aunque la tierra haya sido pastoreada o cosechada, o que se siembren «cultivos intercalados» como «cultivos puros» si están destinados al pastoreo o a la producción de forraje

También se podrá acortar el periodo mínimo de ocho semanas para los cultivos intercalados permitiendo a los agricultores de tierras de cultivo plantar la siembra de invierno de manera oportuna después de los intercalados.

La CE seguirá en contacto con todos los países para tener información actualizada sobre el impacto de la sequía en Europa.