La superficie cultivada de ajo en la provincia de Córdoba podría verse reducida hasta un 40 % este año debido a la falta de lluvias y escasez de agua de riego.
Es más, «puede que sea una campaña histórica en reducción de superficie para un cultivo tan importante en la provincia», ha afirmado Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba.
Tanto es así que la organización agraria ha enviado un escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) solicitando el adelanto del desembalse correspondiente a la campaña de riego 2023 antes de que finalice el mes de marzo para los regantes concesionarios del sector del ajo de la provincia, cuya superficie asciende a 1.200 hectáreas.
Fernández de Mesa ha explicado que, “en este momento, es imprescindible el aporte hídrico para el desarrollo del ajo, siendo muy cuantiosas las pérdidas socioeconómicas en el caso de que dicho cultivo no pudiese prosperar”.
Córdoba, líder
Córdoba sigue siendo la principal provincia andaluza productora de esta hortaliza, representando el 40 % de la superficie total de ajo en Andalucía, suponiendo unos 400.000 jornales.
Fernández de Mesa ha añadido en su escrito que los regantes de la asociación que preside han cumplido escrupulosamente con las dotaciones aprobadas en la Comisión de Desembalse y en el Comité Permanente de la misma, dotaciones que se vieron reducidas alrededor de un 80 % para la última campaña de riego.
Afirma también que esta petición quedaría modificada en el caso de que se produjeran lluvias significativas que compensaran las necesidades hídricas que demanda este cultivo.
Por otro lado, el presidente de la sectorial, Miguel del Pino, hizo también un análisis del mercado, destacando que actualmente “se encuentra estancado” y con mucha existencia de ajo chino en los lineales de los supermercados, por lo que la sectorial hizo hincapié, como lleva haciendo años y ya trasladó en Bruselas en diciembre, en la necesidad de que la Unión Europea haga un esfuerzo en los controles de la entrada de ajo chino en los puertos de Europa y del cumplimiento de los aranceles.