Hortalizas y verduras

La subida del 20 % del seguro de ajo puede reducir la producción, según Anpca

La subida del 20 % de la línea de seguro para el cultivo del ajo, cuyo plazo de contratación finaliza el próximo 31 de enero, va a suponer un recorte importante de los márgenes de producción que puede que tenga impacto negativo en la producción final.

  • natural-tropic

Así lo ha asegurado el director de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca), Luis Fernando Rubio, quien ha lamentado que Agroseguro haya programado además otra nueva subida, también del 20 %, para la próxima campaña.

A su juicio, el productor de ajo no puede permitirse la no contratación del seguro ya que la inversión inicial que realiza cada campaña es muy elevada, de entre 6.000 y 8.000 euros por hectárea.

Rubio ha anunciado que su organización ha solicitado al Ejecutivo de Castilla-La Mancha -principal región productora- la creación de un grupo específico que estudie una posible adaptación de la línea propuesta por Agroseguro a la realidad actual del cultivo.

Ha avanzado que el sector productor pedirá a Agroseguro que «diluya en el tiempo» la subida de la campaña 2020/21 para que los productores puedan asimilarla.

El aumento del coste del seguro se produce tras una alta siniestralidad por la lluvia en la campaña de ajo 2017/18 que disparó las compensaciones de Agroseguro a los agricultores, de acuerdo a sus datos.

España cuenta en la actualidad con más de 25.000 hectáreas dedicadas a la producción de ajo, de las que 19.000 están en Castilla-La Mancha y el resto repartidas principalmente por Andalucía y Castilla y León.

La siembra esta campaña comenzó con las variedades tempranas andaluzas a finales de septiembre y finalizará en la zona centro a mediados de febrero con el ajo morado; las primeras cosechas se prevén para mayo y las últimas para finales de junio y principios de julio.