La sequía que viven los entornos mediterráneos y otros países exportadores de uva de mesa como Perú y Chile, en los que la producción se ha quedado cerca del 50 % respecto a una temporada habitual, podrían disparar sus precios esta Navidad.
Así lo ha afirmado este martes Jaume Flores, vicepresidente de la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna (Assocome), durante su tradicional presentación navideña.
Flores ha recordado que «los tres principales productores europeos de uva son Grecia, Italia y España» y ha añadido que «todos somos conscientes de que tenemos un problema de sequía en el mediterráneo, y ha afectado a la uva: falta producto, y por eso el precio sube».
Flores ha asegurado que «habrá producto para todo el mundo», aunque «es muy difícil prever el precio de la uva en estas fechas». Solo hay una cosa clara: «el precio será mucho más caro».
Ventas similares a 2022
Los mayoristas de Mercabarna prevén en esta campaña navideña igualar el volumen de ventas de diciembre de 2022, distribuyendo cerca de 103.000 toneladas de producto, sobre todo fresco, entre frutas, hortalizas, pescado, marisco y carnes, pese al impacto de la inflación en los últimos meses.
En la tradicional presentación navideña de los mayoristas, los responsables de los gremios de la alimentación también han constatado que los precios se contienen respecto al 2022, aunque algunos productos afectados por la sequía se encarecerán más, como la uva.
«Si comparamos estas navidades con las del año pasado, realmente van a ser muy parecidas en cuestión de oferta de producto, precios y volumen de kilos», Jaume Flores.
En el último año, ha explicado, ha habido una «tormenta de precios» por falta de producto, aunque a partir de octubre se ha «normalizado» la situación en el sector alimentario.
«Seguimos con la preocupación por la inflación, pero con el respiro que nos han dado los recientes datos del IPC sobre alimentos frescos», ha concluido.