Fall Creek reunió el pasado martes en su centro de I+D de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) a un centenar de profesionales del sector de los frutos rojos en su evento Fall Creek Field + Forum, en el que mostró sus últimos avances varietales en arándanos, además de analizar su mercado.
“El consumo de arándano fresco crecerá a un ritmo medio del 6 % anual hasta 2030”, afirmó Alexis Simoes, Key Account Manager de Fall Creek & Sekoya, quien cifró en más de 1,7 millones de toneladas el volumen de ese mercado en cinco años.
Salud, conveniencia, la conciencia medioambiental del consumidor y el gusto por darse un capricho son cuatro de las tendencias que impulsarán la expansión del arándano en el mundo, a las que Simoes sumó una más: la segmentación del mercado, de modo que “lleguemos a más consumidores, aumentando el consumo global”.
Para el responsable de Fall Creek, son seis los segmentos que impulsarán ese crecimiento: el desayuno como momento de consumo, el valor, el ecológico, el ‘snacking’ (un segmento cuatro veces mayor que el desayuno), lo local y el sabor.

“Debemos alinear la oferta a las necesidades específicas de cada consumidor”, insistió y añadió: “La segmentación impulsará la demanda”. Esa alineación de oferta y demanda hará, por un lado, que el consumidor esté dispuesto a pagar más por un producto que es exactamente lo que busca; y, por otro, aumentará la rotación en el lineal al incrementar la frecuencia de compra.
Todo ello se traducirá en un incremento de los ingresos del supermercado por metro cuadrado y, en última instancia, en “el crecimiento de la categoría” a través de la fidelización del consumidor ocasional.
La oferta de Fall Creek
Alinear su oferta a los gustos del consumidor es hoy uno de los objetivos de Fall Creek, que, en cualquier caso, no pierde de vista la parte agronómica del cultivo. “Esta industria sería imposible sin el agricultor”, afirmó Simoes.
En este sentido, Félix Blázquez, Sales & Grower Representative para Iberia, añadió que, junto a sabor y cualidades organolépticas, la compañía pone el foco en la “competitividad de nuestras variedades a nivel de finca”.

“Buscamos arándanos que sean amigables con el agricultor”, esto es, fáciles de recolectar, de buen calibre, firmeza, que contribuyan a reducir los costes de recolección y que, además, “les permitan diferenciarse en el mercado”.
Sus plataformas de comercialización
Fall Creek logra hoy esa diferenciación a través de dos plataformas de comercialización: Fall Creek Collection y Sekoya, cada una dirigida a un perfil distinto de productor y comercializador.

De este modo, y bajo su Fall Creek Collection se incluyen variedades como KeplerBlue, AzraBlue, OlympusBlue y la novedad FCM14-057. Esta última es una variedad extratemprana, de buena producción, calibre y firmeza, adaptada a plantaciones en la zona de Huelva y el sur de Marruecos.
En la plataforma Sekoya, que cuenta con variedades exclusivas, se encuentran los grandes productores mundiales, que tienen producción en las distintas zonas a nivel global y, por tanto, son proveedores de arándanos las 52 semanas del año.
Junto a ambas plataformas, Fall Creek dispone, además, de variedades de comercialización libre como Ventura o Blue Ribbon, entre otras.