Desde Mercasa han explicado a Efeagro que, «tras el impacto inicial en los primeros días de la crisis, se ha recuperado una relativa normalidad en términos generales, tanto en la entrada de vehículos de abastecimiento como en el acceso de los compradores».
Como datos de referencia para el primer mes de estado de alarma, el acceso diario de camiones de abastecimiento en la red de mercas ha oscilado estas últimas semanas entre los 3.000 y 4.000, mientras que el de vehículos se sitúa entre los 35.000 y 50.000.
En cuanto a la entrada de frutas y verduras, la media diaria ha fluctuado entre las 20.000 y 25.000 toneladas, mientras que en pescados y mariscos se han movido entre 1.000 y 1.500 toneladas.
Respecto a los mayoristas de pescado, las empresas más afectadas han sido las que tenían su mayor parte de actividad en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y se centraban en marisco y pescado fresco, así como los mercas de litoral, que se suministraban de lonjas locales que han cerrado.
Del negocio de carne, y de acuerdo a sus datos, algunos mataderos instalados en mercas como el de Mercamadrid también han sufrido el cierre de la hostelería y la restauración, con una menor demanda de productos y presentaciones para estos canales, que en parte se ha compensado con más presencia de productos avícolas y de porcino.
Respecto a la venta mayorista de frutas y hortalizas, perciben un menor impacto del cierre de la hostelería que en pescados y carnes.
Por el contrario, sí han constatado los efectos del cierre de mercadillos ambulantes, sobre todo en los mercas de las comunidades del Mediterráneo, Andalucía y Madrid, donde son una salida importante para frutas y verduras desde la red de mercas.
Mercasa ha señalado que en las últimas semanas se están recuperando los niveles de ventas hortofrutícolas, con mayores compras por parte de tiendas especializadas y fruterías de mercados municipales, «sobre todo de los que han potenciado los pedidos por teléfono y correo electrónico para su entrega a domicilio».
En cuanto a las medidas de seguridad, han resaltado que es generalizado el uso de equipos de protección individual (EPI) entre los que participan en la actividad de los mercas y que la Unidad Militar de Emergencias (UME) efectúa labores de limpieza y desinfección.
Las mismas fuentes han remarcado que la red de mercas y sus empresas mayoristas han reforzado su colaboración con los bancos de alimentos, a los que donan anualmente más de 26.000 toneladas, como el envío realizado esta semana para familias con escasos recursos de Castilla-La Mancha y Murcia.