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La producción y la superficie de ajo en Andalucía aumenta en la campaña 2017/18

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La provincia de Córdoba es la mayor productora de ajo de Andalucía, concentrando el 44% de la superficie de esta hortaliza, seguida de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén con el 19%, 17%, 12% y el 7%, respectivamente. El resto de provincias andaluzas representan menos del 1,5% de la superficie andaluza de esta hortaliza.

El volumen exportado de ajo andaluz en la campaña 2017/18 (48.870 t) han disminuido después de tres campañas consecutivas de crecimiento positivo. Así, ha descendido el valor de las mismas en un 29% (78.922 euros/kg) con respecto a 2016/17 (11.321 Euros/kg). Alemania sigue siendo el principal destino de las mismas, con el 23% del volumen total exportado. El volumen de ajo importado por Andalucía en la campaña 2017/18 (642 toneladas) ha disminuido en un 22% con respecto a la campaña precedente y el valor de las mismas, disminuyó en un 49% (871 mil. Euros). China sigue siendo el principal país proveedor de ajo, representando el 54% del volumen total de ajo importado por Andalucía en la campaña 2017/18.

La evolución mensual de las exportaciones de ajo andaluz en la campaña 2017/18 siguen un comportamiento similar al de campañas precedentes. En general, el volumen mensual de ajo exportado es superior al de las campañas precedentes, exceptuando los meses de junio y julio de 2017, en los que se registró cierto descenso. El principal destino de las exportaciones de ajo andaluz es Alemania, representando el 23% del volumen total y el 34% del valor de las mismas. Le siguen Reino Unido, Brasil, Italia, Francia y Estados Unidos, con un 11% de media del volumen total y un 12% de media del valor total de las mismas cada uno.

Después de tres campañas consecutivas de crecimiento continuo de las exportaciones de ajo andaluz, en la campaña 2017/18 desciende el valor de las mismas en un 29%, mientras que el volumen lo hace en un 1,4%, con respecto a la campaña 2016/17.