Internacional

La producción francesa de melón descendió un nueve por ciento

Francia descendió su oferta de melón en un nueve por ciento en el ejercicio 2021 y cerró en 228.508 toneladas, siguiendo la dinámica de los últimos cinco años.

La oferta de melón en Francia pasa por un periodo de dudas y al descenso de un nueve por ciento de su oferta y un descenso del uno por ciento de la superficie -12.110 hectáreas– durante 2021 viene a sumarse a los descensos de los últimos años.

El Ministerio de Agricultura de Francia -FranceAgriMer- recuerda que en las últimas cinco campañas se ha acumulado un descenso de la superficie en un seis por ciento con fuertes descensos en el Centro Oeste -15 por ciento- y en Suroeste -11 por ciento– y un incremento del cuatro por ciento en la región de Occitanie.

Este descenso de la superficie ha tenido graves consecuencias en el Centro Oeste de Francia, ya que en los últimos cinco años el caudal de oferta de melón se ha reducido en un 45 por ciento y durante el ejercicio 2021 esta amplia región produjo casi 44.000 toneladas de melón.

La zona de mayor producción es Occitanie que ha pasado a sumar casi 127.000 toneladas de melón, lo que supone el 55 por ciento de la oferta de melón Charentais.

La campaña pasada tuvo un inicio muy duro con una crisis de precios en junio y que tuvo su peor momento en la semana 27 donde la pieza se expuso en los comercios a 1,70 euros por pieza frente a los 2,70 euros durante la semana 25, justo en el inicio de la oferta francesa.

 

Oferta

 

Las mejores semanas en las cadenas de supermercados galas en plena campaña fueron las semanas 31 y 33 donde los supermercados colgaron el cartel de pieza a 2,30 euros.

Posteriormente de la semana 33, el precio se fue debilitando lentamente hasta la semana 40, donde la oferta desapareció de los lineales. Durante la semana 40, los detallistas franceses expusieron el melón por debajo de 1,90 euros, según indica el Ministerio de Agricultura de Francia en su informe anual de campaña Le Melon en 2021 al que ha tenido acceso www.fyh.es

Las semanas 29 y 33 fueron las de mayor caudal de oferta, ya que las cadenas y los mercados franceses dispusieron de 24.000 toneladas en cada una de las semanas.

Hubo un valle llamativo entre la semana 29 y 33 con un descenso de oferta que tuvo su punto más bajo en la semana 31 al superar en poco las 15.000 toneladas de oferta.

Las liquidaciones a los horticultores tuvo su punto más alto justo en la semana 31 -la semana de menor producción- donde el mercado liquidó a los horticultores sobre los 1,30 euros por pieza. A pesar de que los caudales de oferta fueron altos en la semana 29 y 33, las liquidaciones a los horticultores no se desplomaron en exceso.

Durante la semana 29, los horticultores galos recibieron 1,1 euros por kilo de melón Charentais y durante la semana 33 -la de mayor oferta durante la campaña 2021- recibieron 1,25 euros por kilogramo.

El informe del Ministerio de Agricultura señala que la campaña de melón fue «extremadamente perturbada por el clima malo en primavera y verano con rendimientos muy bajos debido a la falta de cuajado de los frutos y una demanda baja casi durante toda la campaña».

El Ministerio de Agricultura señala que de nuevo la zona más beneficiada fue la del sureste -Occitanie- gracias a «un clima más propicio y un balance más equilibrado».