Logística

Comisión Europea estudiar implantar las 44 toneladas en los camiones en UE

En la actualidad 13 países de la Unión Europea ya permiten a nivel nacional las 44 toneladas de carga en los vehículos de transporte de mercancías, como pretende introducir el Gobierno español a principios del próximo año.

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Según ha podido saber FENADISMER, la Comisión europea está estudiando la posible modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible, con la finalidad de contribuir a la reducción significativa de las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte, de las que el 26% proviene de los vehículos pesados.

La Comisión europea admite que en la actualidad hay una auténtica fragmentación del mercado del uso de vehículos de gran tamaño y con sobrepeso debida al mosaico de normas nacionales y bilaterales o multilaterales sobre pesos y dimensiones máximos así como el uso insuficiente de vehículos de combustible alternativo y de emisión cero y de dispositivos aerodinámicos, por lo que considera necesario ecologizar el transporte por carretera al acelerar el uso de vehículos pesados de emisión cero así como garantizar la libre circulación de mercancías y mejorar el cumplimiento de las normas de tráfico transfronterizo.

Por ello, propone como medidas más efectivas para conseguir dichos objetivos autorizar de manera automática el transporte transfronterizo de vehículos más pesados o más largos entre todos los Estados miembros vecinos que lo permitan y armonizar los pesos y dimensiones máximos con los límites más comunes permitidos actualmente, mediante el peso adicional de hasta 44 toneladas, como ya se permite en 13 Estados miembros y los sistemas modulares europeos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.