Hortalizas y verduras

La producción extremeña de tomate volverá a superar 2,1 millones de toneladas

La producción de tomate volverá a superar este ejercicio los 2,1 millones de toneladas procedentes de un total de 1.096 productores, en una superficie total de 23.357,40 hectáreas.

  • natural-tropic

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha realizado este martes a las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Tomalia, en Santa Amalia (Badajoz).

Allí ha puesto en valor que Extremadura, con más de 23.000 hectáreas de cultivo de tomate de las aproximadamente 31.000 que se plantan en España, es “con mucha diferencia” la mayor productora de tomate para industria del país.

También ha resaltado, según ha informado la Junta en una nota, el incremento del precio del tomate en esta campaña, en un 10 %, lo que “es muy importante” para los agricultores y agricultoras, ya que el precio medio en los contratos de compraventa ha subido incluso en relación al establecido durante el trámite de comunicación de contratos.

Durante un breve encuentro con los medios, la responsable de Agricultura ha señalado que casi el 70 % de la producción de tomate a nivel estatal se cultiva en la comunidad extremeña, parte de la cual se exporta a destinos como Reino Unido y Alemania, sirviendo las empresas tomateras a estos clientes durante todo el año.

Los contratos suscritos para la presente campaña se han acordado con 17 industrias, realizándose la mayor parte a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas -22 en total-, que acumulan el 95 % del volumen contratado en Extremadura.

El director general de la PAC, Javier Gonzalo, ha acompañado a la responsable de Agricultura durante la visita a esta cooperativa de segundo grado, que aglutina en torno a 150 profesionales del campo y que podría acogerse en próximas convocatorias de incentivos agroindustriales a inversiones destinadas a innovación y digitalización.