La producción de melón en la Región de Murcia crece un 8 % esta campaña, hasta las 160.000 toneladas, según destacó la semana pasada la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante su visita a las instalaciones de la Cooperativa Gregal.
“Las lluvias torrenciales del mes de marzo generaron un retraso en la plantación de la campaña de melón, pero afortunadamente tanto la calidad de las producciones como el comportamiento en los mercados está acompañando esta campaña con buenos datos hasta el momento”, afirmó la consejera.
En la Región de Murcia se cultivan 4.445 hectáreas de melón, un 25,5 % del total nacional. En 2024 el valor de las exportaciones de melón murciano superaron los 149 millones de euros, representando más del 46 por ciento de la exportación nacional de este fruto.
“Una de las cosas que estamos detectando es un cambio en las tipologías cultivadas. Si hace unos años la mayoritaria en los campos de la Región era la piel de sapo, esta está perdiendo terreno frente a otras como el Galia o el Cantaloup, que este año han superado las 865 hectáreas, creciendo un 15 por ciento”, añadió Rubira.
La consejera también destacó que, en 2025, se ha incrementado la superficie dedicada a este cultivo “más de un 6,6 %, llegando a las 4.445 hectáreas”. Rubira recordó, además, que “gran parte de estos cultivos se producen gracias al agua que llega desde la cabecera del Tajo”.
“El Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura que ha permitido el desarrollo social y económico de la Región de Murcia. Una infraestructura que hoy está amenazada por la imposición ideológica del Gobierno de Pedro Sánchez que pretende recortar el 50 por ciento los envíos, condenando el modelo de agricultura tecnificada implantado en la Región”, afirmó la consejera.