La producción de limón fino en Alicante podría aumentar en torno a un 15 % en la campaña 2023-2024 de cítricos, según Asaja en la provincia, volviendo de este modo a una «situación de normalidad».
Según ha explicado la organización agraria en un comunicado, «el tiempo fresco y húmedo de mayo y junio ha propiciado que el fruto evolucione bien y que los limones tengan para esta fecha calibres por encima de la media de los últimos años».
«Esto -continúa- hace vaticinar una campaña normal con una producción que el mercado será capaz de absorber y con unos precios que, en principio, parecen optimistas».
En la campaña 2022-2023, la producción nacional de limón ascendió a 800.000 toneladas, mientras que, para la entrante, Asaja-Alicante estima un volumen superior a las 950.000 toneladas, que podría ser incluso mayor «si se retrasa la recolección y siempre y cuando tengamos agua».
Vuelta a la normalidad
Tras un descenso en la cosecha española de cítricos del 17,7 % en la última campaña, hasta los 5,8 millones de toneladas de naranjas, mandarinas y limones, Asaja considera que este año habrá una «ligera mejora», fruto, sobre todo, del empuje del limón.
En el caso de la naranja y la mandarina, las condiciones climatológicas «han alterado la floración».
Pese a todo, insiste la organización agraria, «la falta de seguridad hídrica puede lastrar la campaña citrícola».