La campaña de fruta de hueso alcanzará una producción de 1.335.546 toneladas, lo que supone un incremento del 10 % respecto al año 2023, ha informado este miércoles el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tras reunirse con el sector.
El dato está contenido en el Avance de Superficies y Producciones de Cultivo del MAPA y supone, a su vez, una subida del 13 % respecto a la media de las últimas campañas comprendidas entre el año 2019 y 2023, ha detallado el Departamento en un comunicado.
El MAPA ha difundido esta información después de que la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Ana Rodríguez Castaño, se haya reunido con el sector frutícola para analizar el inicio de la campaña de fruta de verano 2024.
En la reunión, se han presentado las previsiones de cosecha que comenzaron el pasado mes de abril.
Por productos, destaca la recuperación de la cereza con una producción del 46 % superior a la campaña pasada, que sufrió importantes pérdidas por las lluvias del mes de mayo-junio.
También se recupera la producción de albaricoque con un 36 % más de producción que el año pasado.
El melocotón, que incluye el paraguayo, aumenta un 11 % su producción media en comparación con el periodo 2019-2023.
La campaña de la fruta de verano 2024 no ha estado condicionada, hasta el momento, por adversidades meteorológicas extremas, salvo en algunas zonas en la producción de cereza.
En los años anteriores, especialmente 2021 y 2022, las cosechas fueron cortas debido a las intensas y generalizadas heladas.