Vilrob Mini-Píldora es el sistema de pildorado de Vilmorín-Mikado que permite aumentar el rendimiento neto del cultivo de zanahoria. Para mostrar esta puntera tecnología de semillas, la compañía organizó el pasado miércoles, 15 de mayo, una jornada de campo en Jerez de la Frontera (Cádiz), que reunió a los productores más importantes de la zona.
“Gracias a este pildorado logramos una siembra y germinación más homogéneas”, afirmó Jaime López, delegado comercial de Vilmorín-Mikado, quien detalló que, de este modo, “conseguimos raíces también más uniformes que, cuando llegan a la cinta de lavado, apenas necesitan clasificación”, con el consiguiente ahorro, también, en mano de obra.
Para ello, Vilmorín-Mikado aplica un recubrimiento de arcilla a las semillas de zanahoria, que previamente han sido cuidadosamente seleccionadas según los criterios de calibrado, germinación y vigor.
Una vez plantadas, y tras el primer riego -inmediato tras la plantación-, “tenemos la nascencia asegurada”, insistió López. Es más, “en una primera germinación, garantizamos el 85 %”, afirmó, por su parte, Amândio Magrinho, delegado en Portugal, quien añadió: “El resto nace apenas 2-3 días después”.
Tanto es así que, según los ensayos realizados por la compañía, el rendimiento comercial de las semillas pildoradas Vilrod supera en casi un 10 % a las convencionales, ya que reducen el porcentaje de raíces que no cumplen con los calibres exigidos por el mercado, además de las raíces deformadas.
Esta tecnología de semillas está disponible tanto para las semillas convencionales como para las ecológicas.
VAC 146, la novedad
La casa de semillas aprovechó el evento para presentar, además, su nueva variedad de nantesa, VAC 146, una zanahoria para siembras tardías, de mitad de noviembre en adelante, que complementa a Subito en el segmento de zanahoria tardía y con mayor resistencia a Alternaria.
VAC 146 es una zanahoria de ciclo medio-precoz, con buena longitud, uniforme, de excelente forma cilíndrica y muy bien rematada. Cuenta, asimismo, con una alta tolerancia a subida a flor.