Latinoamérica

La palta peruana equilibra sus expediciones entre USA y UE

Perú enviará a USA el 25 por ciento de sus expediciones de palta y equilibra su excesiva dependencia de Europa.

No es el único mercado en donde Perú está creciendo. También lo está haciendo en Chile, donde «el año pasado registramos un incremento del 31 por ciento en exportaciones y este año cerraremos en un nueve por ciento», según señala Arturo Medina, gerente de ProHass, en el diario Andina.

Chile cada vez consume y compra más palta peruana y «este año seremos uno de los principales abastecedores de este fruto en el mercado chileno», apunta Medina.

La palta Hass es la demandada a nivel mundial, según señala el estudio del Insight Hunting SEO, realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para ProHass, que identificó que USA es el destino donde más búsquedas en la red se realizan de aguacate Hass, seguido de Perú, España y Reino Unido.

Productores

Perú cuenta con 51.000 hectáreas de palta Hass en manos de 8.000 productores que operan con 85 firmas operadoras.

77 empresas son las que exportan con Europa y USA como los mercados más importantes, pero Perú busca la diversificación y trabaja para asentarse en México, Australia, Nueva Zelanda, Taiwan y Malasia.

Perú no es un gran mercado de consumo de la palta Hass, ya que tan sólo se destina el 5 por ciento de la producción al mercado doméstico. El peruano apuesta por la palta verde.