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Retail

La neerlandesa Jumbo cierra un 2022 con crecimiento lineal

La cadena neerlandesa Jumbo se queda con una cuota de mercado del 22 por ciento en alimentación y con un crecimiento estancado tanto en Países Bajos como en Bélgica.

La cadena Jumbo cierra un 2022 con un crecimiento lineal, ya que sus ventas crecieron un 3,2 por ciento, mientras que la inflación de los productos fue de un 10 por ciento.

La cadena de supermercados apunta tener una cuota de mercado en alimentación general del 22 por ciento durante 2022, la misma que en 2021.

El incremento de los costes de los productos alimenticios es una carga muy alta para Jumbo, hasta el punto de que no tiene fácil extrapolar este repunte de los precios a sus clientes.

Jumbo señala que 2022 ha sido un «año excepcional y lleno de acontecimientos familiares». Y es que Jumbo ha visto como su director, Frits van Eerd, renunció a su puesto y el fundador de la empresa, Karel van Eerd (84 años) fallecía a finales de 2022.

Perspectivas

Jumbo no tiene previsto muchas aperturas durante 2023. El ‘business plan’ sólo prevé tres nuevas aperturas en Países Bajos y 10 aperturas en Bélgica, cuando lo normal era abrir 15 aperturas..

Jumbo sigue sumando pérdidas en Bélgica y las previsiones es que la cadena sume beneficios dentro de dos años.