KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

La ministra Reyes Maroto descubre en Meléndez el nuevo espacio digital de la patata

Robotización, automatización, selección de patatas a través de visión artificial y de machine learning. Fue el nuevo mundo de la patata que descubrió el pasado viernes la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Patatas Meléndez.

La ministra del ramo industrial, Reyes Maroto, comprobó ‘in situ’ el pasado viernes el nuevo proceso de trabajo de la patata en las futuras nuevas instalaciones que inaugurará Patatas Meléndez a finales de año en Medina del Campo (Valladolid).

La ministra vio todos los procesos de automatización y digitalización de la nueva planta de 21.000 metros cuadrados y todos los avances de nueva generación como la visión artificial y la machine learning para controlar la información de sus procesos productivos en tiempo real, creando una mayor interconexión entre todos los departamentos y mejorando la eficiencia de la compañía.

Reunión

Reyes Maroto se reunió con el CEO de la firma, Javier Meléndez, y su equipo directivo, para retomar la conversación que iniciaron en agosto del año pasado, fecha en la que Javier Meléndez le presentó a la ministra el proyecto de digitalización de la compañía y le facilitó todos los detalles sobre la nueva planta de producción.

La ministra pudo ver los 21.000 metros cuadrados de central en la que el grupo ha invertido 36 millones de euros y en la que supondrá «alcanzar una mayor profesionalización del cultivo y una fuerte vinculación con la Industria 4.0«, señalan desde la firma.

Todas las tecnologías que incorpora la nueva planta están diseñadas para maximizar la calidad de la patata, para tratar el producto con la máxima delicadeza y para que el consumidor conozca su trazabilidad de principio a fin.

Además, la planta cuenta con instrumental para lograr un aumento de la productividad, optimizar el aprovechamiento de la materia prima y de la gestión logística, y reducir los consumos de agua y energía.

“Quiero agradecer a la ministra Reyes Maroto su profundo interés por la estrategia de digitalización de Patatas Meléndez. Ha sido un honor guiarla por las instalaciones de nuestra nueva planta, con la que hemos querido desde el principio vincular a nuestros agricultores a la Industria 4.0 y digitalizar el campo, uno de los principales retos del sector agroalimentario”, apuntó Javier Meléndez.