Nacional

La minisandía incrementa su espacio un 7 por ciento en Almería

La oferta de sandía en Almería elevará su oferta un tres por ciento con un incremento considerable de las minisandías en un 7 por ciento.

  • natural-tropic

La oferta de sandía en Almería incrementará su producción en un tres por ciento durante la presente campaña, a juicio de Luis Miguel Fernández Sierra, gerente de Coexphal en el acto de presentación de la sandía Sandi.

“En sandía, para todo el ciclo de 2021, las estimaciones recopiladas para las empresas de Coexphal muestran un previsible aumento de la producción de sandía alrededor del 3%, con una tendencia clara hacia la negra sin pepitas, que crece un 4%, frente a la blanca sin, que parece estabilizada», desveló el gerente de Coexphal.

Los calibres ‘mini’ también muestran aumentos relevantes entorno al 7%. La producción de ecológico tiene una tendencia al alza, por encima del convencional, y «se espera un crecimiento del 6%”, desvelo Fernández Sierra.

Igualmente, Fernández ha destacado “el aumento de la superficie de sandía en las últimas campañas, que en sólo 10 años se ha duplicado. Considerando los dobles cultivos, el año pasado la sandía, con 10.600 hectáreas, y una producción de 608.000 toneladas, se situó en el segundo puesto de la huerta almeriense, justo detrás del pimiento y por encima ya del tomate”.

Menos melón

Para el melón “las previsiones muestran una caída de la producción del 3%. Las únicas tipologías que crecen son el Cantaloup y el Piel de Sapo», apuntó el gerente de Coexphal.  Para el melón Galia y Amarillo, aunque siguen siendo los que mayor proporción de superficie ocupan, se espera una caída de la cosecha.

El producto ecológico sigue peor tendencia que el convencional: las previsiones muestran caídas cercanas al 10%. En las últimas campañas, la superficie y producción de Almería ha parecido estabilizarse alrededor de las 2.800 hectáreas y 122.000 toneladas. Sin embargo, habrá que estar atentos al devenir de este ciclo para saber si finalmente se cumple las previsiones de caída. «Cabe recordar que hace 10 años, se sobrepasaban las 4.000 hectáreas” confirma el gerente de COEXPHAL.