Nacional

La manzana de Alcobaça mira al mercado español

Son 22 firmas y 60.000 tns de una IGP de manzana que se caracteriza por su dulzor y acidez, producidas en la Regiao de Oeste de Portugal.

  • natural-tropic

Las 22 empresas que constituyen la IGP ‘Maça de Alcobaça’ (manzana de Alcobaça) empezarán este año a mirar hacia el mercado español con el objetivo de ganar los primeros posicionamientos entre mayoristas, operadores y supermercados de España.

Muchas de estas 22 empresas están ya acostumbradas a trabajar con el mercado español con la pera Rocha portuguesa, producto que ya está presente en cadenas como Mercadona, Consum, Lidl o Carrefour.

Esta IGP cuenta con unas 2.000 hectáreas gestionadas bajo el modelo de producción integrada casi en su integridad y apoyadas por fuertes herramientas de sostenibilidad. «Somos el santuario de la biodiversidad», señala Jorge Soares, presidente de la IGP ‘Maça de Alcobaça’ (en la imagen).

Experiencias

La manzana de Alcobaça, centrada en las variedades Gala y Fuji, ya tiene experiencia en el mercado internacional porque lleva años operando con el mercado brasileño, donde la pera Rocha tiene una presencia de mucho peso.

Brasil es el segundo mercado internacional de la manzana portuguesa, pero primero de la manzana de la IGP ‘Maça de Alcobaça’. Durante 2022, Portugal exportó más de 15.000 toneladas de manzana a Brasil, la mitad de manzana bajo esta IGP. Los datos de los productores señalan que Brasil acapara el 12 por ciento de la oferta de esta IGP.

Los productores portugueses consideran que esta manzana es la mejor del mundo, ya que su equilibrio de dulzor y acidez es único en el mundo por las condiciones climáticas. La zona, ubicada en la Regiao do Oeste -entre Torres Vedras y Leiria- tiene un clima atlántico, que provoca una maduración lenta en el árbol, ofreciendo una tonalidad de color muy llamativa y un calibre pequeño, pero «con un comer excepcional por el equilibrio entre los azúcares y la acidez», expone el presidente Jorge Soares.

Las variedades

La Gala y la Fuji son las dos variedades de referencia. La Gala supone el 70 por ciento de la oferta de la IGP y la Fuji alcanza el 20 por ciento. «Estas dos variedades permiten ofrecer una manzana aromática y con mucho perfume», desvela Soares.

La entrada de la Fuji responde a que los grados Brix alcanzan entre 13-15 grados, frente a los 12-13 grados de la Gala. La Fuji de Alcobaça alcanza los 4.000 mg de acidez y permite que la manzana sea más estable con respecto a la Gala.

El colectivo de la IGP ‘Maça de Alcobaça’ ha tenido sus primeros contactos con mayoristas de Mercamadrid y con cadenas regionales españolas para empezar la comercialización en esta campaña. La primera recolección de la manzana de Alcobaça se producirá a partir del 20 de agosto y será de la variedad Gala.