La mandarina española ha perdido 13 puntos de cuota de mercado en Europa en los últimos cinco años, pasando del 85 % en la campaña 2019-20 al 72 % en la actual, según los datos difundidos ayer por el consultor Paco Borrás, durante el webinar de cítricos ‘¿Qué está pasando con los precios en origen?’, organizado por la Plataforma Tierra.
Según los datos aportados por Borrás, entre septiembre y diciembre pasados, la UE importó 626.000 toneladas de mandarinas, un 11,7 % menos que la media de las cinco campañas previas, de las que 452.000 toneladas tenían origen español (-21,6 % con respecto a la media).
Además, de media, entre las campañas 2019-20 y la 2021-22 (septiembre-diciembre), el consumo UE de mandarinas sumó 753.000 toneladas frente a las 634.000 de las tres campañas siguientes. “El consumo en la UE ha bajado un 16 %”, lamentó el consultor.
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La cuota española
Este descenso del consumo ha ido seguido de una pérdida progresiva de cuota de mercado de España en el mercado europeo. Así, mientras entre septiembre y diciembre el ejercicio 2019-20, España exportó 613.000 toneladas, en el mismo período de la campaña 2024-25, fueron 452.000.
De este modo, su cuota de mercado cae desde el 85 % al 72 %. Y lo hace mientras las importaciones de terceros países crecen ligeramente, desde las 112.000 toneladas en los primeros tres meses del ejercicio 2019-20 a las 174.000 de la campaña en curso.
“El descenso del consumo supone un farolillo rojo”, afirmó Borras, quien añadió que esto, unido a la pérdida de cuota española marca “una tendencia que no es buena para España”.