Nacional

La lombriz ‘mano de santo’ del pimiento

La Universidad de Almería expone que un humus de lombriz es capaz de elevar la productividad del pepino en un cinco por ciento.

Un estudio realizado por la Universidad de Almería (UAL) y Nostoc Biotech, compañía especializada en fertilizantes naturales a base de humus de lombriz, apunta que el uso de este abono orgánico produce un incremento de la productividad y calidad de los pimientos.
Los doctores Raúl Ortega, Fernando Diánez e Isabel Miralles, del departamento Agronomía de la UAL, han estudiado el potencial fertilizante y biotecnológico de las bacterias y hongos presentes en el humus de lombriz.

«Los experimentos realizados nos han permitido comprobar cómo este aporte orgánico ha tenido efectos positivos en un cultivo de pimiento», explican los investigadores.

El dato más significativo es el incremento de los entrenudos de pimiento en un cinco por ciento, lo que garantiza mayor formación de frutos», desvela Ortega.

También el uso del humus de lombriz aumenta entre un 3-7 por ciento los grados Brix; y el peso de los pimientos se elevó entre un 3-13 por ciento.