KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Vuelve el agua a la cabecera del Tajo

El trasvase al sureste español desde el Tajo está garantizado durante el presente ejercicio según señala el catedrático de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. Hay argumentos en cifras.

Los embalses de cabecera del Tajo que suministran el trasvase al río Segura, los de Entrepeñas y Buendía, almacenan actualmente un 40 por ciento más de agua gracias al deshielo del temporal de nieve Filomena y a las borrascas.

El presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, han explicado a Efe que en estos momentos los dos embalses suman 723 hectómetros cúbicos: 360 el de Entrepeñas (Guadalajara) y 363 el de Buendía (Cuenca).

Esos 723 hectómetros cúbicos suponen casi 100 más que hace un año y una cifra un 40 por ciento superior a la media de los últimos 5 años, según el experto.

«Y la situación seguramente mejorará en las próximas semanas porque seguirán sucediéndose borrascas en la Península», ha señalado Olcina.

El profesional de la Universidad de Alicante ha recordado que «el máximo de almacenamiento se suele producir en los meses de abril y mayo, con la acumulación de las lluvias de primavera, para luego descender rápidamente por el gasto de agua de los meses de verano».

Según el especialista, «por tanto están garantizados los envíos a la cuenca del Segura según contempla del memorándum del trasvase, aprobado en 2014».