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La liquidación media del pimiento en Almería se elevó un 7,7 por ciento

Los horticultores almerienses recuperaron las liquidaciones medias por encima de los 80 céntimos de euro, tras dos años con liquidaciones por debajo de esta cifra.

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El pimiento ha sido el producto más estable en precio a lo largo de la campaña. Únicamente durante el mes de marzo y principios de abril se ha alterado esta tendencia, alcanzándose en este período los valores máximos de la campaña.

Gracias a los valores alcanzados en marzo y abril la media recuperó la senda de los 80 céntimos de euro, lo que supuso un repunte del 7,7 por ciento sobre el precio de la campaña pasada.

Los efectos de la borrasca Filomena y de algunas noches muy frescas en los meses de septiembre y octubre mermaron el caudal de oferta en los meses de marzo y abril y provocaron unos rebrotes muy pobres.

Esta fuerte contracción de la oferta en los meses de marzo y abril con caudales de oferta un 50 por ciento por debajo en marzo con respecto al mismo periodo de la campaña pasada, provocaron una imagen inflacionista del pimiento.

De hecho, a pesar del incremento en superficie y en producción experimentado por el pimiento esta campaña (3% y 2% respectivamente), su precio medio se ha incrementado un 8% respecto a la temporada pasada y un 9% respecto al período 2018/19.

El incremento continuado de la superficie de pimiento en Almería, recogiendo el testigo de las hectáreas retiradas de tomate, «junto al crecimiento de las producciones de Marruecos y Turquía con una oferta más competitiva en precio que la almeriense, que están acaparando las compras de países como la República Checa y Rumanía en detrimento de Almería, generan gran incertidumbre en el sector de cara a las próximas campañas», señalan desde el Observatorio de Precios de La Junta de Andalucía.

La superficie de pimiento en la campaña 2020/21 se cifra en 12.290 hectáreas, que han producido unas 957.502 toneladas a lo largo de la campaña.