Nacional

La Junta gestionará más de 103 millones en ayudas dirigidas a la sostenibilidad

La Consejería de Agricultura abre en febrero el plazo para solicitar las subvenciones agroambientales, a la agriculturaecológica y para zonas con limitaciones naturales.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible gestionará en 2021 más de 103 millones de euros relativos a la ampliación anual de tres líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía que, por un lado respaldan la adopción de medidas de agroambiente y clima (conocidas como ‘agroambientales’) y la agricultura y ganadería ecológicas, y por otro lado, compensan las dificultades añadidas que conlleva el desarrollo de la actividad agrícola en zonas con limitaciones naturales como, por ejemplo, las zonas de montaña. En total, las previsiones de la Junta apuntan a que podrían beneficiarse de estos incentivos 40.000 productores de la región.

Al respecto, la consejera Carmen Crespo ha valorado este montante económico, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), como “una inversión de gran importancia para continuar avanzando en el necesario camino hacia la sostenibilidad que los productores andaluces ya comenzaron hace tiempo y, a día de hoy, sigue siendo su hoja de ruta”. La consejera ha valorado “el esfuerzo realizado por los agricultores y ganaderos” para lograr que actualmente la Comunidad Autónoma andaluza sea “líder nacional en producción ecológica” al concentrar más del 45% de la superficie española que se cultiva bajo técnicas sostenibles. “Nuestro campo se caracteriza por su sostenibilidad y vamos a continuar potenciando esta cualidad que nos diferencia en los mercados”, ha apuntado.