La consejera de Agricultura de Andalucía, Mari Carmen Crespo, ha expuesto a los representantes de Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y la industria agroalimentaria la posibilidad de “utilizar los autobuses de transporte escolar que la administración sigue costeando, pero ahora mismo sin uso al estar cerrados los colegios, para trasladar a los agricultores mientras se prolonga esta situación excepcional”.
Esta propuesta se haría respetando las normas de transporte y seguridad establecidas tras la declaración de alerta para el transporte público. En esta iniciativa participarían también las consejerías de Educación y Deporte y la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, pues la misma conllevaría el diseño de una red de vías y puntos de parada para dar servicio a las principales zonas agrarias de Andalucía.
En la actualidad, las provincias de Almería y Huelva son las más afectadas por el tipo de cosechas, frutas y hortalizas, y el periodo del año. El servicio se ofrecería a todas las comarcas andaluzas que estén en plena producción y lo necesiten.
El establecimiento de rutas por comarcas permitiría agilizar los traslados y evitar que la falta de personal suponga el abandono de la producción en un momento de máxima demanda.
Esta propuesta es una salida para aquellos trabajadores y operarios que no cuentan con automóvil propio o carnet de conducir y tienen dificultades para acceder a sus puestos de trabajo.
En este sentido, la consejera Crespo ha solicitado al Ministerio de Agricultura la petición de instrucciones claras y la flexibilización de la norma del transporte para el sector. La consejera ha solicitado que los vehículos de los agricultores o cualquier persona que desplace a sus explotaciones se considere un servicio esencial.